"Aquel que pretenda educar con un grito siempre a la espera, con un látigo en las manos o un premio en el bolsillo, debe saber que está presentándose como un impotente, en tanto su palabra no es suficiente para representar la ley"

domingo, 29 de agosto de 2010

EL PREMIO Y EL CASTIGO: UNA SALIDA CUANDO SE PIERDE LA AUTORIDAD SIMBOLICA

La autoridad simbólica que representa un padre, una madre u otra persona no es una presencia física, es cuando su palabra es suficiente para representar la ley; es decir, “la palabra ha adquirido un imperativo de ley desde el afecto” (Gallo, 210), no se tiene que estar vigilado para ejercer su función de ley, de limitador, de norma. El otro lo reconoce como agente de ley.

Pero viene la pregunta por ¿cómo hacerlo? Quién representa autoridad debe responsabilizarse, conocer de si, sobre su propia infancia. Pues el adulto debe ser consiente que está marcado por su propia infancia y es indispensable tomar distancia de lo que fue su infancia y fijar una posición, la cual posibilite en el otro una formación que lo conduzca a la autonomía, a la reflexión a una posición ética.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Cuándo sabemos que la autoridad simbólica ha fallado?: cuando al dejar de ser el policía que esta amenazando con una simple mirada, cuando se da la espalda la autoridad desaparece y el otro hace lo que no haría con el vigilante en frente. La autoridad simbólica ha fallado cuando los actos o decisiones no se basan en la reflexión, cuando la ley se convierte en un dejar de hacer, pero sin saber por qué. La norma se convierte en una manera de prohibición sin una razón y tanto el que la cumple como el que no, no han alcanzado una responsabilidad.

Es entonces cuando entran en juego el premio y el castigo para hacerse obedecer, para tratar de controlar. El premio entendido por Gloria Luz Toro, como el instrumento amable, “es un regalo que se le hace al niño para que se ocupe de lo que hace parte de su responsabilidad”. Aunque los padres no estén conscientes de lo que ocasionan en el niño, esta forma de educación deja un mensaje dañino a los niños “es necesario la recompensa para cumplir la norma”, es una especie de chantaje a la que se acostumbra a las personas para toda la vida, y por la cual se encuentra una excusa para sus actos, creen que hacen un favor al cumplir con sus deberes. “Si el que premia pierde la constancia o no mejora cada vez su oferta, el premiado no solo perderá la motivación para continuar cosechando logros, considerará al otro como directo responsable de su posible recaída en la transgresión” (Gallo, 219) pues no le dió su recompensa que merece. Quién es generoso obsequiando premios es el culpable de la infracción, pues no satisface la demanda de quien espera un premio pos su acción.

Por otro lado, con el castigo se busca “generar aversión en el castigado en cuanto a posibles repeticiones de la falta sancionada”, la persona objeto de castigo esta en un proceso en el que va alimentando sentimientos perjudiciales hacia el castigador, también los despierta hacia la norma, puede buscar romperla solo para desafiar la severidad con que es sometido.



Bibliografia:

GALLO, Héctor. Usos y abusos del maltrato. Una perspectiva psicoanalítica.

TORO ANGEL, Gloria Luz ¿Cómo hacerse obedecer sin maltratar a los niños? (Documento de trabajo)

14 comentarios:

  1. Es importante resaltar que como adultos tenemos un pasado o una infancia que nos lleva a actuar de una u otra forma, lo importante es controlar y hacer conciente aquello que nos afecta antes de acutar brutalmente.

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  2. Educar a los niños y niñas no es tarea fácil, ni para la familia, ni para la escuela, ni para la sociedad en general, pues encontrar un equilibrio entre la permisividad y el autoritarismo,a veces se torna un poco complicado, pues las actividades diarias que se realizan en ocasiones complejizan un poco el manejo adecuado de la autoridad. No obstante, como pedagogas, madres, hermanas o el rol que desempeñemos se hace fundamental entender que de las adecuadas prácticas de crianza va a depender una sana educación para los niños y niñas, sobre todo porque si somos demasiado autoritarios incluyendo hasta la agresión física hay leyes que protegen a nuestros infantes y velan por su desarrollo integral y son lineamientos que no podemos desconocer y por otro lado, si somos demasiado permisivos, estamos enseñando a los pequeños a vivir en una sociedad sin ley, y esto es perjudicial para su desarrollo como ciudadanos.
    Me gustó mucho el blog, la temática es muy interesante, las entrevistas dennotan investigación y la lectura es muy amena, felicitaciones!

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  3. los padres en muchas ocasiones se ven enfrascados en practicas educativas que no son las mas apropiadas para educar a sus hijos, pero esto se da sobre todo por ignorancia; los padres no tienen acceso o conocimiento de otras formas de ejercer la ley. Por este motivo es bastante pertinente y necesario este proyecto, ya que brinda alternativas educativas que no violan los derechos de los niños y orientan a los padres en cuanto a la aplicación de la norma con sus hijos.
    Laura Ardila

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  4. Considero importante esta propuesta, creo que las relaciones y las formas de socialización dadas en la familia actual (principalmente) y en otros escenarios nos lo exige, muchos padres y madres no se atreven a dar una forma de castigo en la actualidad porque se promovió una falsa idea del castigo relacionada con el maltrato infantil, sin embargo, es necesario que es aborde un trabajo con los padres de familia a cerca de las formas pertinentes para hacer responsables a sus hijos y no abandonarlos, y dejar esta responsabilidad a otros, hasta a los propios medios de comunicación.

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  5. DIA A DIA VEMOS COMO SALE A LA LUZ PUBLICA LA MANERA COMO LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS SE NOS HA SALIDO DE LAS MANOS, PORQUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUEBRANTADA DONDE LAS FAMILIAS CADA VEX SE SEPARAN MAS LOSNIÑOS TIENE VARIAS FIGURAS DE AUTORIDAD Y NO ENTIENDEN A CUAL DE ELLAS ATENDER POR ESO SE CONVIERTEN EN NIÑOS REBELDES Y CAPRICHOSOS, CREO QUE ES MUY IMPORTANTE COMO LO EXPONEN EN EL BLOG QUE TANTO LAS ESCUELAS COMO LOS PADRES DE FAMILIA HABLEMOS UN MISMO IDIOMA PARA QUE NUESTROS NIÑOS NO SE SIENTAN TAN PERDIDOS Y PARA QUE NO SE TENGA QUE REURRIR DE NINGUNA MANERA AL MALTRATO INFANTIL. GRACIAS POR ESTE BLOG

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  6. Todo extremo se torna muy perjudicial, en la educación de los niños se debe pensar en el equilibro, me gusta este blog por que muestra una realidad actual pero al mismo tiempo devela las consecuencias de cada una de las acciones o actitudes del adulto tales como el autoritarismo y el ser permisivo, Considero que la norma es un tema que debe ser claro para todo docente y todo padre no podemos sacar a los niños del orden social en el cual vivimos debemos enseñarles con amor y respeto la importancia de las normas y el cumplimiento de estas.

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  7. el tema dela norma es muy complejo y largo de entender, lo que para unos es rebeldia para otras es destrezas multiples.. dificil situacion en cuanto a la educacion de los niños y niñas actualmente, es importante estar informados y compartir experiencias y problematicas, que permiten el desarrollo de estrategias educativas con el fin de lograr ademas una relacion docente - alumno de manera eficaz progresiva y que fortalezca el desarrollo de conocimientos.

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  10. El límite y la permisividad son extremos que conllevan a desequilibrios en la formación de los niños y niñas.

    A través de la historia de la infancia se observa un proceso que va desde la total ausencia en el acompañamiento de los menores hasta llegar a la actualidad donde los pequeños creen que se lo merecen todo sin dar nada a cambio. Eso de ser el rey de la casa más tarde podría convertirse en el amo del hogar o de la calle y si no se hace lo que el rey manda este podrá tomar medidas drásticas, incluso valerse de la fuerza para obtener lo que quiere, esto lo único que propicia es el atentar contra las personas del entorno e incluso contra sigo mismo.

    Es importante que a los niños y niñas de la actualidad y de todas las épocas, se les trabaje en la tolerancia a la frustración. El punto del premio y el castigo podría dar bastantes herramientas en la formación de los pequeños.

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  12. pero no podemos premiarlo todo porque al final el niño no va a valorar ni el premio, ni lo que supone esforzarse ni nada. Por otro lado, los premios no tienen porque ser siempre cosas materiales. Se puede premiar con un plan estupendo para el sábado, con un juego interesante, con tiempo para practicar una afición o con una medalla hecha en casa. Aquí la imaginación no tiene límites. Junto con cualquier premio, lo más importante es la actitud de los padres, de alegría, admiración, orgullo, los besos, abrazos y el cariño.
    Cuando hay un hábito que inculcar o una modificación de conducta que se quiere conseguir a largo plazo, se puede establecer un sistema de puntos. Cuando se alcanzan x puntos, se consigue el premio.
    Reprimendas: es el primer paso. Se debe desaprobar la conducta inadecuada, mostrar nuestra disconformidad y disgusto, pero hay que intentar no atacar directamente a la persona. Es mucho mejor decir "te has portado muy mal" que decir "qué malo eres", este comentario genera más rabia en el niño y afecta negativamente a su capacidad de rectificar.”
    http://www.educabien.es/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=50

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  13. Muy interesante la temática desarrollada en este blog. Realmente, el tema del premio y el castigo en cualquier esfera es algo a lo cual debe prestársele atención, máxime en la población infantil. Al igual que la profesora Gloria Luz, estoy de acuerdo con que el premio es algo que le quita al niño la posibilidad de que se haga responsable de sus actos. Podría agregar que esto impide que lo ubiquemos en una posición de sujeto. Por ello, tanto el premio como el castigo son dos asuntos que todo maestro debe pensar, a fin de no fomentar una heteronomía basada en vigilancias, sino propiciar la autonomía, basada en la responsabilidad.

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  14. Tengo una niña de 11 años y la verdad es que siempre converso con ella, he implementado normas pero le.suele.salir la rebeldia y no cumple con lo indicado... ya le he castigado de mil maneras pero al final redunda en el error... auxilioooo!!!

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