"Aquel que pretenda educar con un grito siempre a la espera, con un látigo en las manos o un premio en el bolsillo, debe saber que está presentándose como un impotente, en tanto su palabra no es suficiente para representar la ley"

domingo, 29 de agosto de 2010

CASTIGO FISICO

Según Yolanda Puyana Villamizar en su texto “Cambio y reproducción del castigo y el maltrato en la familia” afirma que el castigo físico obedecía a que según las concepciones de los padres creían que sus hijos nacían malos y con tendencias perversas, y era por medio del castigo que ellos podían “enderezar” y corregir las acciones de sus hijos.
Esto nos muestra que desde muchas épocas atrás se ha conocido el castigo como un método para corregir faltas de los sujetos, en especial de los niños, pues el generar dolor según nuestros ancestros hace que los infantes reflexionen sobres sus fallas y piensen dos veces antes de cometer el mismo error.
El castigo físico también ha representado en los padres un instrumento para mostrar autoridad y dominio, pues por este medio lograban la intimidación a sus hijos y por ende alcanzaban “la disciplina”. El problema de este método es que sus hijos no interiorizaban las normas, sino que obedecían por miedo a las amenazas y al castigo mismo.
En la actualidad se han estudiado las principales consecuencias y perjuicios que causa el maltrato infantil, teniendo como principal daño el físico y psicológico lo cual incide en el normal desarrollo del niño perjudicando su ámbito social y afectivo, en tanto, se vuelven retraídos, tímidos y agresivos, pues se ha comprobado que los infantes que son maltratados probablemente serán maltratadores, debido a que empiezan a sentir resentimiento y rencor.
Lo anterior nos muestra la poca efectividad del castigo físico como medio para sancionar las faltas de los niños, ahora lo importante es encontrar ayudas y estrategias que nos permitan corregir acciones sin violentar la integridad y la dignidad de los derechos de los niños. Algunos autores hacen propuestas interesantes que permiten lograr ésto, uno de ellos es Piaget.

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