"Aquel que pretenda educar con un grito siempre a la espera, con un látigo en las manos o un premio en el bolsillo, debe saber que está presentándose como un impotente, en tanto su palabra no es suficiente para representar la ley"

domingo, 12 de septiembre de 2010

DIAGNOSTICO

En la actualidad nos encontramos enfrentados a dos realidades, a dos caras de la moneda; por un lado se ha producido un cambio esencial en la valoración de la infancia, simbólicamente muy preciada (Zeliner, 1985). En concreto, el trascendente valor simbólico que adquieren los niños en nuestras sociedades, la cierta ‛sacralización’ de la que son objetos en cuanto que representación de la continuidad existencial del ser humano (Gillis, 2003), de la pureza y la inocencia, hace que cualquier violación [o amenaza] a su integridad pueda ser percibida en términos aberrantes. (Gómez y Martínez, 2005, 10). Probablemente por esto se ha desdibujado un poco el significado de la palabra autoridad, en tanto muchos padres de la modernidad temen poner límites a sus hijos por miedo a crear en ellos traumas o truncar su felicidad. El niño se convierte en el rey del hogar y todo sus deseos son cumplidos han llegado a lo que llamamos permisividad.
Por otro lado nos encontramos con altas cifras de maltrato infantil, otros padres, en su afán de “disciplinar” sus hijos, acuden al maltrato físico o formas de castigo extremas. En varias regiones de Colombia se presenta altos niveles de maltrato infantil. El mayor número de denuncias, en cualquiera de sus formas, se da en Bogotá con 8 mil 744 casos; Valle, con 2 mil 962; Cundinamarca, con 2 mil328; Antioquia, con mil 970 y Santander con mil 650 denuncias registradas. Pero las cifras dejan mucho a la deriva, no permiten ver más allá; en cada lugar y en cada familia hay características que diferencian y marcan cada situación. Así pues, hablaremos del Municipio de San Vicente Ferrer, el cual es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Su cabecera dista 48 kilómetros de la ciudad de Medellín (capital de Antioquia).

Según la información suministrada por la comisaria de familia Lucynés Cardona Ramírez y la trabajadora social Alejandra Echavarría, no hay cifras exactas de maltrato infantil. Con respecto a los tipos de castigo, se presenta el físico, el cual se da con instrumentos como verbena, correa o palmadas, hay ocasiones en las que se presentan lesiones.

Por otro lado, hacen evidente, casos en los que los padres por temor a ser acusados ante la comisaria no ponen limites, confundiendo el respeto a los derechos del niño con la permisividad. Convirtiéndose este fenómeno en un problema en la representación de la autoridad.
Así pues, nuestro objetivo es trabajar las implicaciones educativas del premio y el castigo en los niños, proponiendo una manera de ejercer la autoridad sin agresiones ni maltratos físicos o psicológicos, optamos por una manera de educar acorde con los derechos de los niños que forme personas con autonomía y capacidad crítica y reflexiva. Nos enfocamos en los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) a la mujer, a quienes estén a cargo del cuidado y educación de los niños, madres, cuidadoras, madres comunitarias.
Además, el presente blog se encamina al ODM que hace referencia a reducir la mortalidad infantil, pues en nuestra sociedad se han evidenciado casos en los que el maltrato infantil va más allá de las agresiones físicas y psicológicas, traspasando todos los límites hasta llegar a la muerte.

En cuanto a esta temática, el PLANEA (Plan Estratégico de Antioquia), expresa que el maltrato infantil, el abuso sexual y la violencia son factores que están atacando nuestra sociedad, donde las principales víctimas actualmente son los niños, las niñas y los adolescentes sin dejar de lado las mujeres, los adultos mayores y los hombres. Las consecuencias de estos abusos y tratos pueden ser fatales para las victimas además de las secuelas físicas de muchas agresiones, el aspecto psicológico. En la subregión oriente antioqueño, se ha trabajado en uno de sus municipios; el Municipio de San Luis Antioquia: La comisaria de Familia del Municipio de San Luis con su equipo interdisciplinario se dio a la tarea en los meses de noviembre y diciembre de 2008, de realizar esta campaña de prevención de estos tres factores, empezado a trabajar en la prevención del maltrato infantil, la violencia y el abuso sexual a través de la sensibilización en valores, habilidades sociales, autoestima, convivencia, entre otros. Dicha labor se realiza igualmente con la ayuda de diferentes entidades del municipio, los cuales educan la población para así reducir los índices de maltrato infantil, principalmente desde el hogar y la escuela.

La anterior es una muestra de la importancia de trabajar estos tópicos tanto con la familia como con instituciones educativas. Como pedagogos(as) debemos de conocer las múltiples realidades que vive la infancia; desde la severidad (maltrato) hasta la permisividad. El premio y el castigo como pautas y practicas de crianza marcan comportamientos y percepciones dentro del acto educativo, además somos agentes que podemos intervenir a nivel comunitario, trabajar con quienes están directamente vinculados con la formación y socialización de los niños y niñas, es posible tomar consciencia de las implicaciones que tienen los actos de los adultos en el devenir de la infancia, los pedagogos(as) infantiles tenemos muchos lugares de los que debemos de ocuparnos y esta temática es uno de ellos.

Bibliografía:
Véase la sistematización que Runge (1999) retoma y actualiza de Lenzen.

31 comentarios:

  1. Me parece una temática muy importante para nuestra formación como maestras, es necesario conocer cuales son las implicaciones educativas del premio y el castigo en los niños/as y como manejar la norma dentro de un aula de clases en un tiempo en el cual, como se reconoce en este blog, muchos de los niños/as son los que mandan en sus hogares y son los que imponen las reglas.

    El blog está muy completo y es un espacio agradable.

    Felicitaciones

    Margarita Franco V.

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  2. Veo en la temática trabaja muy propicia para nuestra formación y destaco el hecho de que quiera involucrar a madres y padres de familia. Las felicito porque se ve un arduo trabajo y una indagación del tema que eligieron.

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  3. Es cierto, nos debatimos entre el premio y el castigo… hacia nosotros mismos por ejemplo. Con nuestros actos y forma de vida nos estamos premiando y castigando continuamente, el problema es que la mayoría de las veces en que nos premiamos nos estamos castigando también…y lo peor es que no sabemos reconocer la diferencia. Si no logramos superar esa dualidad, ¿cómo vamos a actuar coherentemente frente a nuestros niños y niñas? Interesante trabajo…

    María Cristina Valle García

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  4. Me parece muy interesante la manera como fue abordada la tematica, pues es una situación que no solo se presenta diariamente en las aulas de clase, sino tambien en los hogares de las niñas y los niños; por esta razòn, considero que se debe establecer un vinculo entre la escuela y las familias, para que los procesos formativos sean constantes y no aislados.

    Pamela Castaño López

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  5. Paula Andrea Castrillon

    El blog es muy interesante pues el premio y el castigo son metodos muy utilizados por todos tanto padres como maestros y todos los que tienen a su cargo niños, sin embargo es un tema que hay que saber manejar y por ello me parece muy significativo que tengamos acceso a informacion que nos permita guiarnos y favorecer nuestro desempeño.

    las felicito me gusto mucho el blog.

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  6. Es un tema muy pertinente, me parece muy adecuado abordar esta temática tan compleja que nos compete a todos; especialmente a todos los agentes educativos. EL blog es muy completo, las entrevistas, los tips, los documentos sugeridos. Las felicito, su blog muestra el interés por la temática y es muy viable el trabajo que ustedes proponen.

    Sharira Leal M.

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  7. Los niños y las niñas son sujetos de derechos y responsabilidades, es por esto que no podemos caer en el error de ser muy permisivos tolerando sus faltas y transgresiones ignorando la implementación de la norma y formando en un futuro posibles seres perversos, o irnos al extremo de ser castigadores compulsivos cayendo así en lo que llamamos maltrato infantil como la menciona este blog con antelación. Por esto, considero que es importante tratarlos como lo que son sujetos, como ciudadanos que cuentan con unos derechos los cuales son respaldados por la misma Convención Internacional de los derechos de los niños y las niñas y que además cuentan con unas responsabilidades con la familia, con la escuela y con la sociedad y que la transgresión de estas pueden traerles consecuencias, obviamente estas no tiene nada que ver con el maltrato.

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  8. Me parece una temática que siempre estará vigente o al menos lo estará desde que inició la cruzada moderna por la defensa de los derechos de la infancia hasta el fin de los tiempos, pero me parece también un tema complejo puesto que la mayoría de posturas sobre el tema se han limitado a enarbolar la bandera del buen trato, hasta llegar al punto de decir que los niños son los niños a pesar de lo que hagan, limitando de manera extrema el papel de los adultos en lo que es la corrección de los comportamientos inadecuados de los niños,extrema sin pensar en las implicaciones que trae el "dejar hacer" para la misma educación. Hay niños y niñas que viven en el "imperio del deseo" como dirían los psicoanalistas y estos son los que en el futuro se convierten en seres amorales y sin una posición clara frente a la norma, esto es, los llamados rebeldes sin causa.

    Es verdad, no se puede maltratar físicamente ni psicológicamente a los niños, pero sí es sano que los adultos asuman posiciones firmes ante sus equivocaciones y corrijan sin agredir. Varios teóricos han aportado grandes pensamientos sobre el tema, Kamii por ejemplo en sus estudios sobre el desarrollo moral dió grandes contribuciones así mismo como lo hizo el filósofo Bertrand Russell en su ensayo "disciplina y educación". En resúmen lo que quiero aportar es señalar la necesidad que tenemos comos eres humanos que se nos corrija, claro está amorosamente.

    El proyecto me parece bastante interesante... Un enhorabuena para ustedes...

    Camilo Restrepo

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  9. Me parece una temática muy interesante y pertinente para nuestra profesión. La apariencia del blog es agradable y eso ayuda a su lectura. Rescato las entrevistas que realizaron, estas contextualizan mucho mas al lector y hace mas real el trabajo de la temática.
    Me llama la atención ver la diferencia tan marcada que se encuentra entre el castigo y el premio. Los adultos o cuidadores de niños, la mayoría de las veces, por no decir que siempre, recalcan lo malo, castigan de diferentes formas y etiquetan a los niños por sus "malas" acciones; pero muy pocas veces se toman el tiempo para ver lo bueno y para felicitar a los niños por una buena conducta o por algún logro, incluso algunos no saben ni como hacerlo o piensan que no es importante.
    Por esto mismo creo que es un proyecto que tiene demasiada importancia y viabilidad, es un tema que se hacer urgente trabajar con los padres, cuidadores e incluso los mismos maestros. Felicitaciones

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  10. Considero de alta importancia la temática que están abordando ustedes, más aún su forma de presentación, puesto que nos dan a conocer ambas formas de transgresión de la norma: "el exceso de premios" y "el maltrato infantil", situación que mayormente es estudiada desde el maltrato.
    Quisiera sugerirles cuando trabajen los talleres con los beneficiarios que hagan un breve estudio acerca de las pautas y prácticas de crianza de la población, pues como vimos en espacios de conceptualización como métodos de trabajo con comunidad y familia, todas las interevenciones que se hagan deben estar subordinadas por la cultura para que se hagan efectivas.
    las felicito!!!!

    Pamela Henao...

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  11. En el Blog se trabaja un temática bastante interesante para todo tipo de comunidad, ya que, los premios o los castigos que padres cuidadores u otras personas brindan a los niños de la actualidad en la mayoría de los casos no han sido bien dirigidos y es bueno que haya un espacio como este que permita actualizarse sobre el tema, sobre que teoría lo trabaja y que métodos son buenos para llevar a cabo en casa, escuela, o cualquier otro sitio de trabajo infantil.
    Además es una temática muy interesante ya que en algún momento de nuestras vidas nos tocará hacerle frente y ahí debemos de saber que limite existe entre la norma y la permisividad o cuando se debe de sancionar y cuando se debe de premiar.
    Adíela Becerra A

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  12. Es un tema que a veces se torna confuso debido a la concepción que se tenga de premio y de castigo, y de la concepción que se tenga de niño... pues un premio que equivale a chantaje, en tanto le dice a un niño que debe hacer algo para ganarse lo que desee, cosa que es bien diferente a un estímulo positivo, que habla más en términos de reconocimiento por la tarea lograda, acción que estimula al niño, no por ganar algo material, sino por la propia satisfacción del logro, cuando ve que el otro se alegra y lo felicta por eso..
    el castigo es un tema sobre el cual se debe reflexionar, sobre todo teniendo muy en cuenta conjugar el acto con la palabra, ser consecuente, pero sobre todo invitar al niño a reflexionar, a que asuma su responsabilidad en el asunto, para que el mismo se cuestione y transforme su modo de actuar.
    Felicitaciones, que buen trabajo!!
    Juliana Gómez P.

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  13. La tematica que tratan es necesario tenerla en cuenta en nuestra formacion como docentes y futuros profes de niños y niñas que muy posiblemente estan involucrados directa o indirectamente con el maltrato infantil. Actualmente, el dicho la letra entra con sangre ya esta erradicado de nuestra formacion docente, y a su vez debe estar erradicado de las pautas de crianza de los padres de familia; ya que en la mayoria de ocasiones el maltrato se da a causa de problemas escolares. En este sentido me parece muy importante este tipo de proyectos ya que debe involucrar tanto a docentes como padres de familia, con el proposito de comprendan de forma significativa el verdadero sentido de la palabra norma y autoridad, y como se pueden llevar a cabo estas prácticas dentro de los hogares y la escuela sin necesidad de recurrir a un castigo físico.

    Nidia Buitrago

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  14. Muy buen trabajo el realizado y que tantas herramientas como docentes nos aporta para el correcto desempeño de nuestra labor en el aula como por fuera de ella. Muy agradable la propuesta de vincularse también con la comunidad para abordarlo, puesto que hay que darle una mirada trasversalizadora a esto y mirar todos los focos posibles a fin de que estas patologías no lleguen a ser consideradas como un problema de salud pública.

    victor ossa(Máximo de la O)

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  15. Me parece que este blog es de gran utilidad tanto para los docentes como para los adultos significativos que se encuentran formando a niños y niñas, pues vemos que en la sociedad actual no se están trabajando las normas con los niños y dentro de su educación y crianza se teme a poner autoridad o se establece de una manera inadecuada, como lo mencionan en el blog mediante la permisividad o el maltrato físico, es importante darle a conocer a las personas que desde los primeros instantes de vida es posible educar y acordar la autoridad con amor, en donde los niños reciban sus sanciones y estímulos cuando realmemte se lo merecen.

    Es importante darle a entender a los niños que para vivir en sociedad se deben tener en cuenta unos límites y de esta manera se tenga respeto por la vida propia y la de los demás. Me parecen muy valiosos los tips que presentan en el blog, es una herramienta importante que le sirve más que todo a los padres cuando no saben como proceder ante el comportamiento de sus hijos, y de igual modo son pautas interesantes para los docentes.

    Felicitaciones a las compañeras que realizaron un muy buen trabajo.

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  16. Bastante paradogico este tema, ya que las opiniones son estremas... en lo peronal no comparto lo que tiene que ver con premios o castigos, ya que esto crea en los niños inseguridades y trastornos.
    las compañeras se apropiaron muy bien del tema y lo desarrollaron a cabalidad, fué un muy buen trabajo tanto en forma como en fondo del trabajo.

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  17. Dentro de este premio y castigo podríamos encontrar una infancia pero a la vez una infancia peligrosa, de cual también hay que protegerse.

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  18. Súper interesante este blog, ya que nos lleva directamente hacia la realidad que vivimos en las familias y en las escuelas de esta sociedad, en donde nos vemos enfrentados a lo que es el premio y el castigo y en donde estas dos caras de la moneda cuando llegan al extremo causan heridas en nuestros niños y niñas.

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  19. Pensar en premio y castigo es para muchos sinónimos de recompensa y maltrato dejando una mirada reduccionista a las acciones de los niños y niñas donde solo se les mira por el resultado de lo que hace ya sea bueno o malo, por tanto como maestras debemos concientizar a los mismos menores, padres y madres de familia y comunidad en general de brindar herramientas diferentes para valorar los procesos de los estudiantes.
    Felicidades por el tema, es muy acorde a lo observado hoy en la escuela. Se les nota la dedicación y tiempo para elaborar el trabajo.

    Olga Seleny García Tabares.

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  20. Aunque algunas veces el premio y el castigo no dan resultado, son recursos que los docentes y cuidadores deben de saber utilizar con prudencia; ambos son instrumentos educativos que posibilitan según su uso la reflexión por parte de quién se educa. Son herramientas que al igual que los temas de enseñanza, también deben planearse y modificarse según el caso.

    Erika Milena Restrepo Jimenez

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  21. CONSIDERO QUE EL SER HUMANO ES UNA PERSONA QUE TOMA LA INICIATIVA POR MOTIVACION EXTERNA SEA POR UN PREMIO O EL ALCANCE DE UN LOGRO. NOSOTROS LOS MAESTROS LO QUE DEBEMOS HACER ES CONVERTIR ESA MOTIVACION EXTERNA A UNA MOTIVACION INTERNA DONDE LOS NIÑOS APRENDAN EL POR QUE DE LAS COSAS, PORQUE ES NECESARIO SABER CIERTAS COSAS Y NO SABER O HACER OTRAS. EL PREMIO Y EL CASTIGO UTILIZADO EN LA EDUCACION SE PUEDE CONVERTIR EN UN DILEMA Y PERJUDICA EL DESARROLLO INTERAGL D EL NIÑO. CONSIDERO QUE ES NECESARIO SABERLO UTILIZAR O TRANSFORMARLO DE UNA MANERA MAS DIDACTICA FOMERNTANDOLO DESDE LOS HOGARES. LA SOLUCION ESTA EN SABER JUSTIFICAR EL POR QUE DE LAS COSAS A LOS NIÑOS Y SABER BRINDAR UNA RECOMPENSA POR SUS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS..........

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  22. La formación de los niños y niñas se torna cada vez mas difícil para los padres, no saben si castigar o premiar, utilizan cuanta estrategia encuentran pero muchas veces no les da resultado por lo que caen en la permisividad o en el autoritarismo. Me parece importante que como adultos se debe evaluar las prácticas porque muchas veces se cae en el error de repetir lo que hicieron con ellos, o en medio del desespero actúan de forma impulsiva sin pensar en las consecuencias que esto puede traer y no tienen en cuenta que los tiempos cambian. Por ello, es pertinente las recomendaciones que se dan en este blog, ya que muchas veces por ignorancia se actúa como se actúa.

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  23. El maestro, como representante de ley, debe comprender que cada niño y/o niña es una subjetividad, con lo cual su relación con la norma es diferente, motivo por el cual no podrá tratar a todos los educandos de la misma forma, pero si deberá tener en cuenta y/o claro, que el castigo no es un ejercicio de poder, si no un medio para inscribir al niño(a), en la ley.
    Por eso es que temáticas como estas son importantes en el ejercicio y preparación de maestros y maestras en nuestro país.

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  24. Que hermoso blogs, contiene información muy valiosa para cada uno/a de nosotros/as, además es muy agradable la forma en que presentan la tematica, la cual sin duda es un gran apoyo, pues habitualmente manejamos premio y castigo, pero aveces no contamos con herramientas sufientes para apoyarnos, aqui hay un muy buen trabajo investigativo, vale la pena observarlo ye indagarlo mas a profundidad.
    Diana Mesa

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  25. El tema del premio y el castigo es fundamental a la hora de hacer intervenciones educativas, saber en que momento emplear el uno o el otro va a ser vital para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clae.
    de igual forma me llamó la atención las dos formas en que se pueden dar los castigos, siendo ambos polos opuestos, porque por un lado se encuentra el castigo que llega hasta el maltrato verbal y físico, que pone en riesgo la integridad de los niños; y por el otro se da la permisividad de los padres, por el temor que tienen de enfrentar a sus propios hijos; por ello es importante vincular también a las familias con las escuelas, para permitir el intercambio de ideas y de información pertinente para saber cual es la mejor manera de intervenir en la formación de los niños.

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  26. El blog presenta de manera muy interesante y ordenada la tematica del premio y el castigo, además es una tematica que no solo compete a los maestros sino tambien a los padres, ya que de una u otra manera por este no saberse abordar y termina creando conflicto en la vida de los niños y niñas.

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  27. La problematica que trabaja este blog es de gran pertinencia para toda la comunidad educativa padres y madres de familia, directivos docentes y personas que trabajan con la poblacion infantil en general para conocer las implicaciones de esta problematica sus causas y saber como orientar y actuar en caso de presentarse esta situacion.
    En el blog se evidencia que realizaron un buen rastreo documental y esta bien sustentado.

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  28. La temática abordada en este blog es muy interesante e importante a nivel educativo. Muchos padres y madres de familia aún “educan” con métodos como el premio y el castigo, en cambio otros padres de familia se fueron al extremo de permitir que sus hijos se formen según sus propias convicciones dejando que estos pequeños hagan lo que quieren.

    Es muy importante que este tema se aborde desde la escuela y la familia ya que los padres y madres se encuentran desorientados respecto al tema.

    Aspectos a mejorar en el blog: no debe usarse mayúscula sostenida en la we, ello en cultura web presupone un grito. Faltan muchas tildes en los textos, debieron hacer una pequeña introducción donde se especificara el lugar de desarrollo del proyecto o de intervención, pues no se comprende.

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  29. El tema de este blog es bastante pertinente para todos los agentes educativos, en especial en este tiempo en que las figuras de autoridad andan en proceso de transformación y los límites y normas cada vez mas difuminados, en contraste con la abundancia de leyes. Antes de decir si es correcto o incorrecto castigar es preciso pues realizar un rastreo como el que ustedes han hecho para saber un poco mas de estas prácticas.

    Carolina Toro

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  30. En primer lugar me parece que está un poco saturado en cuanto a la organización del tema, pues las entrevistas y el contexto se pudieron poner como contenido, no en un anexo lateral.
    En cuanto a la temática es muy pertinente, pues es algo que sucede con la infancia actual y que con el tiempo va tomando mayores implicaciones, como las que podemos evidenciar actualmente con la falta de límite en los jóvenes, asunto que desemboca en muchas facetas.

    A mi parecer la alternativas de solución son muy adecuadas y viables y me parece muy interesante la aclaración de conceptos respecto a el premio y el estimulo, el castigo y la sanción. Felicitaciones tienen un muy buen contenido.

    Natalia Vásquez S.

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  31. Este blog me pareció excelente, el tema es muy importante para nosotras como pedagogas infantiles, quienes no solo tenemos la responsabilidad de formar niños y niñas en valores, también de servir como puente o como soporte a los padres de familia en la educación de sus hijos.

    Igualmente me parece que hicieron un buen rastreo del tema, utilizaron herramientas como la entrevista, así como ayudas audiovisuales pertinentes para el tema, el diseño me pareció adecuado para el tema, con una plantilla llamativa.

    Juliana Grajales

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